Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y muchos españoles están sin duda llevando su dron con ellos este año, quizás por primera vez. Pero antes de meter su dron en la maleta debería leer las leyes para usar drones en su país de destino. Si vas en avión, también deberías de revisar lo que dice la aerolínea sobre el transporte de drones en sus bodegas.
Revisar regulaciones
Casi todos los países hoy en día tienen normativas para volar con drones. Incluso dentro de la Unión Europea, las reglas varían de un país a otro, aunque esto cambiará el 1 de julio de 2020. Se introducirán las regulaciones europeas sobre drones. Hasta entonces, es recomendable verificar la normativa de tu país de destino.
Por lo general, siempre debe tener su dron a la vista, no puede volar a más de 120 metros del suelo (tenga en cuenta esto cuando ascienda desde una montaña). No puede volar por encima de edificios, personas y carreteras, y debe mantenerse alejado unos 8km minimo de aeropuertos. En algunos países, también debe tener cuidado si se encuentra cerca de infraestructuras sensibles como prisiones, complejos militares o plantas de energía nuclear.
No drone
Desafortunadamente, también hay países donde el vuelo de los drones es absolutamente imposible. Existe la posibilidad de que su dron sea confiscado en la aduana o de que reciba una multa considerable o incluso una pena de prisión si se atreve a volar el dron. Esto se refiere principalmente a los países del Medio Oriente (incluido Marruecos ) y algunos países asiáticos. Mucho cuidado aquí, ya que consideran los vuelos de dron como posible espionaje.
En muchos lugares turísticos, hoy en día, tienes que mantener tu drone en tu maleta cada vez más a menudo. Esto no se trata solo de la privacidad y seguridad de otros visitantes: por ejemplo, a menudo hay compañías de helicópteros que organizan vuelos turísticos alrededor del lugar en cuestión, y definitivamente no están esperando drones de turistas.
Drone en el avion
¿Vas en avión al país de destino? Luego, verifique de antemano con la aerolínea pertinente cuáles son los requisitos con respecto a la toma de drones y las correspondientes baterías Lipo en el avión . Las baterías suelen llevarse en el equipaje de mano. Para estar seguro, asegúrate de que las baterías no estén completamente cargadas y es mejor cubrirlas con cinta para evitar manipulación.
Es recomendable llevar también tu dron en tu equipaje de mano. Así que asegúrese de tener una maleta o mochila resistente donde pueda transportar su equipo. Hoy en día hay una amplia gama de mochilas que han sido especialmente desarrolladas para el transporte de drones y los accesorios necesarios.
Actualizar drone
¿No has usado tu drone por un tiempo? Luego, encienda el dispositivo en casa y asegúrese de que su teléfono inteligente o tableta esté conectada a Internet. La mayoría de los drones comprueban automáticamente en línea una nueva actualización de firmware. Por lo general, son cientos de megabytes, por lo que es preferible instalarlos en su casa a través de WiFi que de vacaciones a través de su paquete de datos móviles …
Los últimos aviones teledirigidos también traen automáticamente el mapa más reciente con zonas nofly, por lo que te avisa si quieres despegar demasiado cerca de un aeropuerto. Pero nunca confíe ciegamente en este llamado geofencing y asegúrese de saber dónde puede o no puede volar. Una aplicación práctica para comprobar si hay restricciones de vuelo en la ubicación donde se encuentra AirMap para Drones, disponible para iOS y Android.
Fotografiar y filmar
Finalmente, verifique si el seguro de responsabilidad civil cubre cualquier daño o lesión que cause con su dron (sugerencia: solo está asegurado si cumple con las normas) en ese pais. Y luego verifique de inmediato si el robo o daño a su avión no tripulado también está asegurado con su seguro de viaje.
Ahora solo falta disfrutar de tus vacaciones con tu dron y sobretodo mucho mucho cuidado con él. Nos leemos por aquí!