Los camiones de bomberos construidos por la compañía norteamericana Pierce Manufacturing serán equipados de serie con drones cableados en el futuro. Ese es el resultado de una asociación con la empresa suiza Fotokite. El sistema permite a los bomberos obtener una visión general rápida después de llegar en caso de una emergencia.
No se requiere certificación
Fotokite desarrolló el sistema de reconocimiento de la situación especialmente para esta aplicación , un dron con una cámara de imagen térmica y una cámara de luz residual para grabar en el espectro visual. El sistema consiste en un cajón que está integrado en camiones de bomberos. El cajón se puede extender fácilmente, creando una ubicación temporal de despegue y aterrizaje.
El drone es operado por medio de una aplicación especial, Fotokite LIVE. Con solo presionar un botón, el dron se eleva a una altura de aproximadamente cincuenta metros. Gracias al cable de alimentación con el que el dron permanece conectado al vehículo, el dron puede continuar volando indefinidamente. Una ventaja adicional es que los bomberos que operan el dron no tienen que tener un certificado de aeronave no tripulada: el dron se inscribe en el nuevo régimen de ‘FAA dron cautivo’ de la FAA, para el cual no se requiere ninguna licencia o entrenamiento.
Volando con mal tiempo
El dron es alimentado por seis hélices, para redundancia adicional. Gracias a la clasificación IP55, el drone también puede volar en el viento, la lluvia y la nieve. Las imágenes de video se transmiten al suelo de forma inalámbrica o mediante una conexión por cable. Es posible transferir las imágenes en vivo a una central.
El sistema también está disponible para su instalación en camiones de bomberos más pequeños, como los SUV. Fotokite también proporciona una versión móvil basada en un maletín de transporte Pelican. Sólo se requiere una fuente de alimentación externa. (Este sistema se comercializa internacionalmente con el nombre de Fotokite SIGMA).
El mantenimiento del dron cablecam es por cuenta de Pierce Manufacturing. La compañía tiene una extensa red de servicios en los Estados Unidos. Los camiones de bomberos de la compañía están desplegados en varias de las principales ciudades de Estados Unidos. Una brigada de bomberos ya ha comenzado a usar múltiples sistemas de drones cautivos.
Acerca de Fotokite
Fotokite inicialmente se centró principalmente en los consumidores. En agosto de 2015, la compañía lanzó una campaña de financiación colectiva para financiar el Fotokite Phi , un quadcopter con cámara GoPro en una línea de 8 metros de longitud. La compañía ya preveía un mercado para drones atados para aplicaciones profesionales (como el periodismo de drones ), y también introdujo una variante de Fotokite para empresas.