Se inició una campaña de crowdfunding en Indiegogo para el Micro Drone 4.0, un drone muy compacto que promete disparos basados en inteligencia artificial y tiempos de vuelo de 15 minutos a pesar del bajo peso de 150 gramos. Tambien promete vídeo estabilizado mediante un gimball integrado. En unos pocos días se alcanzó el objetivo de alcanzar 75,000 dolares de financiación, mientras que la campaña aún tiene un mes por delante. Curiosamente, debido a su bajo peso, el aparato se ve como un dron de juguete ya que tiene que basarse en las próximas regulaciones europeas, lo que significa que los materiales, para ahorrar peso, no son de mucha calidad.
Beneficio de la duda.
Ha pasado un tiempo desde que prestamos atención a una campaña de crowdfunding para un nuevo tipo de dron. En parte, esto tiene que ver con el hecho de que el bombo en torno a los drones está ya acabado, con muchas empresas cerrando y otras despidiendo trabajadores y no hay tantas campañas para que nuevos drones aparezcan en plataformas como Indiegogo y Kickstarter. Otra razón importante es el hecho de que casi todas las campañas de crowdfund para drones resultaron en un fiasco , lo que nos hizo ver más críticamente estas campañas.
Sin embargo, una nueva campaña en Indiegogo atrajo nuestra atención hacia el Micro Drone 4.0 . En unos pocos días, esta campaña ya ha generado más de 100,000 dólares, considerablemente más que la cantidad objetivo original de 75,000 dólares. La promesa del Micro Drone 4.0 es: “Un avión autónomo del tamaño de una palma de menos de 200 dolares que captura vídeos aéreos suaves”.
Hay una diferencia detrás de esta campaña, la compañía británica Extreme Flyers, que ha abandonado con éxito los drones de juguete y ha colaborado con ésta empresa, también con el nombre de Micro Drone. Aunque estos eran más bien drones de juguete que serios. La compañía tiene experiencia en desarrollo, producción, logística y ventas. Por eso le damos a la campaña del Micro Drone 4.0 el beneficio de la duda y le prestamos atención.
Por debajo del límite europeo de 250 gramos
A pesar de su pequeño tamaño, el Micro Drone 4.0 está diseñado para equiparse con una gran cantidad de dispositivos de alta tecnología. Piense en un gimball de dos ejes y algoritmos de corrección electrónica para la estabilización de la imagen, una cámara HD de 1080p con sensor Sony, varias funciones de vuelo inteligentes como POI y un barómetro digital más un sensor óptico para posicionarse en el plano horizontal y vertical.
Todo esto es impulsado por un rápido procesador Qualcomm desarrollado específicamente para drones, con algoritmos de reconocimiento de imagen de Neurala para permitir el seguimiento de tomas como Cable Cam o orbitas 360º descendientes . El tiempo de vuelo sería de 13 minutos con una carga de batería.
El aspecto más interesante de este pequeño dron es que el aparato, incluida la batería, pesa solo 150 gramos. Eso está muy por debajo del límite de 250 gramos establecido en las próximas regulaciones europeas (clase C0, sobre drones de juguete). Eso significa que casi ninguna norma se coloca en la forma en que se podra operar este dron. En otras palabras: puede tomar fácilmente fotografías aéreas de su casa (solo preste atención a la privacidad de los vecinos) o sobrevolar sobre personas.
Una cámara en la parte inferior proporciona la posición relativa
Hay algunos comentarios que hacer. Primero, el Micro Drone 4.0 no está equipado con un receptor GPS. Por lo tanto, depende del sensor óptico para evitar que el drone sea arrastrado por el viento y , por ello, no esta habilitado el regreso a casa.
En segundo lugar, el dron es impulsado por motores eléctricos tradicionales, con escobillas de carbón. Son menos precisos y fiables que los motores de CC sin escobillas que se encuentran en drones más grandes.
En tercer lugar, el dron se controla a través de la señal wifi de su teléfono inteligente, por lo que el alcance se limita a unas pocas docenas de metros (con el controlador opcional podremos hasta unos 200 metros).
Precio y fecha de lanzamiento.
En general, tenemos mucha curiosidad por el dron que, según el plan, debería aparecer en el mercado a mediados de 2019. Si ahora realiza un pedido anticipado de drones a través de Indiegogo, pagará solo 125 dólares por una copia, que se entregará en junio. El precio de venta final será de 200 dolares.
Fieles a la tradición, nos gustaría advertirle que la participación en una campaña de crowdfunding no ofrece ninguna garantia: es posible que el dron nunca aparezca o deje de cumplir lo que se prometió.