El dron DJI FPV ha sido presentado. Durante los últimos diez años, el fabricante de drones DJI ha establecido el estándar una y otra vez cuando se trata de drones con cámara. De Phantom a Inspire, de Mavic a Mini: los drones mejoraban, las imágenes mejoraban, el tiempo de vuelo era más largo. Pero hay que ser sincero: volar con drones ya no es realmente emocionante. Si depende de DJI, eso cambiará con el nuevo DJI FPV. La vista en primera persona de volar está al alcance de todos con este dron.
Realmente vuela
Cuando llegas al mundo de los pilotos de drones, tienes aproximadamente dos categorías. Por un lado, hay personas a las que les gusta jugar con drones y que encuentran emocionante volar drones construidos por ellos mismos, estén o no apoyados por cámaras tipo gopro que usan para grabar o para simplemente hobby. Ese grupo en realidad se divide en corredores y freestylers, pero el factor común es el elemento de elaboración.
Por otro lado, estaban los ‘pilotos de DJI’: personas que no tienen experiencia en el aeromodelismo y que descubrieron las maravillas de volar con drones con un dron con cámara ‘listo para volar’ del líder del mercado DJI. Pero seamos honestos: volar con drones con un Phantom o Mavic no es muy emocionante, y ya estamos un poco cansados de imágenes algo lentas que provienen de tales drones a estas alturas de la vida.
DJI ahora reúne estos mundos con el nuevo dron DJI FPV (1349 € en la tienda DJI). Piense en ello como un cruce entre un automóvil familiar y un automóvil de Fórmula 1: el dron FPV ofrece la velocidad y maniobrabilidad de un dron de carreras con vista en primera persona ‘real’, pero con la facilidad de uso y las funciones de soporte que encontramos en el ‘aburrido’ ‘Drones DJI. Para estar acostumbrado. En resumen: con el dron DJI FPV realmente puedes volar por diversión y explorar la tercera dimensión tan libre como un pájaro. Pero eso implica una curva de aprendizaje …
Drone con modos de vuelo
Primero refresca la memoria. FPV significa vista en primera persona (first person view). La idea es que durante el vuelo del dron uses gafas de video, en este caso las DJI Goggles, que te muestren la imagen de la cámara en vivo del dron. Entonces, mientras vuela, no tiene una vista directa del dron, pero experimenta el vuelo como si estuviera en el dron. Eso ofrece la mejor experiencia de vuelo: solo pregúntele a los pilotos de drones FPV experimentados.
Un segundo aspecto del vuelo FPV es que el control del dron es mucho más directo que con un dron con cámara estabilizada con GPS normal. Y ese era el quid: simplemente se necesita mucho tiempo para aprender a volar FPV, especialmente si lo haces en modo manual. Entonces tienes el control total sobre el dron. Esto ofrece la máxima maniobrabilidad, pero también un alto riesgo de choques, especialmente al principio.
Y eso es lo que distingue al dron DJI FPV. Los usuarios novatos pueden aprender paso a paso cómo es volar un dron FPV. No es demasiado difícil al principio, con soporte de GPS cuando sea necesario, y una vez que tenga más experiencia, puede soltar los frenos. Un poco como aprendiste a andar en bicicleta en el pasado: primero apoyado con ruedas de entrenamiento, y tan pronto como estuvieras lo suficientemente seguro de ti mismo, podías quitar las ruedas de entrenamiento y pedalear un poco más rápido.
Listo para volar
El gran punto de venta del dron DJI FPV es que con el FPV Combo obtienes inmediatamente todo lo que necesitas para comenzar a volar FPV. Además del dron y la batería, encontrarás las gafas de video necesarias y el transmisor. Todo está preconfigurado desde la fábrica, por lo que no tienes que perder el tiempo con la configuración, como suele ser el caso de los drones construidos por ti mismo. Listo para volar, como se llama tan bellamente.
El dron en sí tiene una apariencia completamente diferente a la de los drones DJI como los has visto hasta ahora. Más orgánico, más aerodinámico, más agresivo. Visto de lado, realmente estamos hablando de un dron completamente diferente. Sigue siendo un quadcopter, pero claramente hecho para volar rápido. Hablando de vuelo rápido: el dron DJI FPV tiene una velocidad máxima de no menos de 140 km/h. Con sus 795 gramos (incluida la batería), el dron es bastante pesado comparado con un dron de fpv convencional.
Además del dron, el FPV Combo también contiene las DJI Goggles V2 y el DJI FPV Remote Controller 2. Además, algunos accesorios como hélices adicionales, cables y cubierta protectora. Si desea tener más baterías de vuelo de inmediato, es mejor pedir el kit Fly More inmediatamente, lo que dará como resultado tres baterías en total.
Sistema de cámara
No se equivoque: el dron DJI FPV es ante todo un dron con cámara. Puedes volar rápido con él, e incluso competir con él, pero no es un dron de carreras puro. Piense en el dron DJI FPV como un dron que se presta para volar en estilo libre, perfecto para tomar tomas de acción o vuelos dinámicos sobre paisajes, mientras que la cámara captura todo con alta calidad en 4K 60fps.
La cámara no está estabilizada por cardán, como estamos acostumbrados con otros drones DJI. Tampoco es la intención en absoluto suavizar todos los movimientos que realiza el dron al 100%. En cambio, DJI aplica estabilización de imagen por software: RockSteady. Esta técnica de estabilización elimina los peores golpes y vibraciones causados por turbulencias y movimientos rápidos de dirección, pero la dinámica permanece.
Para asegurarse de que la cámara esté siempre en el ángulo correcto, la inclinación se puede ajustar de forma remota, utilizando el dial cardán. De esta forma, te aseguras de que el horizonte permanece a la vista cuando vuelas rápido y, por lo tanto, el dron está muy inclinado. Por lo que no tiene que establecer el ángulo deseado en el suelo como con la mayoría de drones de fpv convencinales.
Las especificaciones de la cámara no mienten. Es posible 4K 60 fps, con una tasa de bits de 120 Mbps y soporte para el perfil de color plano D-CineLike, que es popular entre los creadores de video. También es posible filmar en 1080p a 120 fps. Esto es particularmente interesante para tomas de atletas de acción, que luego pueden retrasarse considerablemente. La imagen se puede grabar tanto en el propio dron como a través de las gafas de vídeo. El ángulo de visión es amplio: al menos 142º.
Mientras vuela, puede verlo en vivo a través de las DJI Goggles V2. Se trata de unas gafas de vídeo digitales que muestran la imagen de la cámara en alta calidad, sin las distorsiones ni el ruido que suele ocurrir con las conexiones de vídeo FPV analógicas. Las gafas muestran la imagen en calidad HD con altas velocidades de cuadro y un retraso mínimo. Las gafas también pueden funcionar como una grabadora digital y puede cambiar todo tipo de configuraciones a través de una interfaz de menú.
Tres modos de vuelo
Los usuarios que vayan a volar el dron DJI FPV por primera vez deben elegir el modo Normal. La velocidad se limita entonces a 50 km / h, y gracias al soporte GPS, el dron no flota con el viento. El dron vuela en esta posición a un ángulo máximo de 25º. Cualquiera que pierda completamente su orientación puede recurrir a la función de regreso a casa (RTH) como la conocemos por la mayoría de los drones. Si vuela con tranquilidad, el tiempo máximo de vuelo es de unos 20 minutos.
En el modo de vuelo normal, el dron DJI FPV ofrece algo especial, a saber, detección de obstáculos. Para evitar que vueles el dron en el primer dron, este sistema interviene tan pronto como se acerca un obstáculo. Hay sensores en la dirección de vuelo hacia adelante y en la parte inferior del dron. Por lo tanto, debe prestar especial atención al volar hacia los lados y hacia atrás.
Aquellos que dominen bien los controles pueden cambiar al modo Sport. Luego, la velocidad llega a un máximo de 100 km/h, y el dron reacciona de manera mucho más agresiva a los resultados del pegado. Aquí también se aplica la compatibilidad con GPS, y el dron se puede devolver automáticamente al lugar de despegue mediante RTH.
Finalmente, para los verdaderos fanáticos, el dron DJI FPV ofrece un modo manual completo. Al igual que con un dron de carreras real, entonces tienes control manual completo sobre el dron. Esto ofrece lo último en maniobrabilidad y velocidad (hasta 140 km/h), pero volar en este modo requiere mucha experiencia y control (lo haya ganado o no en el simulador, más sobre eso más adelante). Incluso es posible realizar rollos y voltea en este modo .
Servicio
Como usuario, tienes dos opciones con respecto al funcionamiento del dron FPV. Por defecto usas el DJI Remote Controller, con los conocidos sticks y botones con los que puedes iniciar o detener una grabación, cambiar el modo de vuelo, activar RTH, cambiar el ángulo de la cámara, etc. Y no te olvides del pánico Botón: al presionarlo, el dron frena inmediatamente y permanece flotando en el aire hasta que se recibe otro comando de dirección.
Una segunda opción es el Motion Controller (disponible opcionalmente) (149 €). Este es un tipo de joystick que reacciona a los movimientos de la mano y la muñeca. Por lo tanto, es una forma de control completamente nueva y según DJI muy intuitiva. De esta manera, incluso es posible operar el dron con una mano.
Aquellos que principalmente quieran tomar fotos de sí mismos, por ejemplo, mientras corren o andan en bicicleta, se sentirán decepcionados: el dron DJI FPV no proporciona funciones de vuelo automático como ActiveTrack. En ese sentido, DJI está tomando un camino completamente diferente al de, por ejemplo, Skydio, que considera que la autonomía es de suma importancia.
Simulador
Especialmente si quieres volar en modo manual, primero tienes que ganar mucho “tiempo de espera”. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente al aire libre en el campo. DJI también ofrece un simulador de vuelo FPV gratuito, DJI Virtual Flight . Esto le permite aprender a volar FPV de forma segura desde la comodidad de su sala de estar. La gran ventaja: puede chocar virtualmente infinitamente y continuar volando de inmediato sin romper el banco.
Si lo desea, DJI Virtual Flight lo lleva paso a paso a través del funcionamiento del dron, incluida una explicación clara del funcionamiento de todas las funciones. Esto es posible incluso si aún no tiene el dron en casa, por lo que si solicita el dron FPV, no tiene que esperar con práctica hasta que el cartero entregue su dron.
En el simulador puedes elegir varios escenarios, como una granja, un edificio abandonado o un estacionamiento. La ventaja es que el simulador funciona junto con las DJI Goggles y el DJI Remote Controller, por lo que realmente te da la sensación de ser un palo y te acostumbras a volar con las gafas de video. Desafortunadamente, DJI Virtual Flight solo está disponible para iPhone.
Normativas
La gran pregunta ahora es: ¿qué pasa con el dron DJI FPV y las nuevas regulaciones europeas? Para ir directamente al grano : el dron FPV no tiene una etiqueta Cx y, por lo tanto, la ley lo considera de inmediato como un “ dron heredado ”. Pero gracias a la disposición de transición para drones que pesen menos de 2 kg, puede volar en las subcategorías abiertas A2 y A3, siempre que se mantenga al menos a 50 m de las personas en el suelo y tenga el certificado de dron correcto .
En cualquier caso, solo se le permite volar FPV (es decir, con las gafas de video puestas) si hay un observador parado a su lado, que esté observando el entorno frente a usted. Por ejemplo, tan pronto como llegue la gente o se acerque un helicóptero de trauma a baja altitud, el observador debe informarlo de inmediato a la persona que vuela el dron.
Después del 1 de enero de 2023, el dron DJI FPV caerá en cualquier caso en la subcategoría A3 abierta debido a la falta de una etiqueta Cx. Esto significa que debe mantenerse al menos a 150 metros de los edificios y áreas recreativas. Esto hace que el dron sea mucho menos atractivo en el contexto de los Países Bajos después del 1-1-’23 .
Finalmente
El dron DJI FPV es un juguete emocionante. El dron está perfectamente adaptado para dar un primer paso en el mundo del vuelo FPV. Con esto, DJI atrae a dos grupos objetivo: personas que simplemente disfrutan volar un dron de vez en cuando, y el creciente grupo de creadores de videos que se están cansando un poco de los drones con cámara habituales de DJI y que a veces tienen un poco más de acción en su deseo de tener imágenes.
El dron DJI FPV probablemente sea menos adecuado para trabajos de carreras reales. El dron es demasiado pesado para eso y, como usuario, no hay nada que afinar. Además, no todas las piezas son fáciles de reemplazar por sí mismas, como es el caso de los drones de carreras ‘reales’ (DIY). Por supuesto, el dron DJI FPV puede actuar como un trampolín hacia el mundo de las carreras FPV. Los pilotos profesionales de FPV están entusiasmados con eso . Y en cualquier caso, puedes usar las DJI Goggles y el DJI Remote Controller que obtienes con el FPV Combo más adelante para controlar otros drones FPV, siempre que sean compatibles con el Sistema DJI Digital FPV.
La pregunta es qué queda del dron DJI FPV después de un duro accidente. Aparte de cambiar las hélices, los brazos, el módulo de la cámara y la cubierta protectora superior, usted, como usuario, poco más puede hacer para jugar con el dron. Por lo tanto, el consejo es practicar primero en el simulador de vuelo virtual DJI. Y busque un campo aislado y tranquilo cuando vuele afuera por primera vez con este dron. Sería una lástima que se averiara de inmediato y tuviera que esperar semanas para una reparación, sin mencionar los costos.
Independientemente de las regulaciones, como piloto de drones debes seguir usando tu sentido común cuando vueles a máxima velocidad con el dron DJI FPV. El dispositivo pesa casi un kilogramo, por lo que puedes imaginar que el dron golpeará como un ladrillo si vuelas hacia algo a 140 km / h. Por lo tanto, no empuje los límites de inmediato y ciertamente al principio manténgase alejado de personas, animales, automóviles y edificios.
Pedidos
Puedes pedir el dron DJI FPV (1349 €) inmediatamente a través de la tienda DJI . El dron se entregará en unos días, sin gastos de envío. Es recomendable adquirir de inmediato el Kit Fly More (279 €), para que de inmediato tengas tres baterías en casa.