La sucursal británica de Vodafone desea que todos los drones utilizados para aplicaciones civiles estén equipados con tarjetas SIM en el futuro. De esta manera, los drones se pueden conectar continuamente a través de la red móvil a un sistema central de gestión de vuelo, lo que hace posible la identificación remota y los vuelos de drones a distancias más largas.
Drones conectados
Las recomendaciones de Vodafone se registran en el informe ‘Drones conectados a moviles: los beneficios para la sociedad o el uso regulado de drones’, que fue encargado a el proveedor de telecomunicaciones por la agencia de investigación WPI Economics.
Tan pronto como los drones tengan acceso a la conectividad a Internet, se pueden prevenir mejor los accidentes con aviones y helicópteros, dice Vodafone. La adición de tarjetas SIM también abre la puerta a misiones en las que el dron vuela fuera del alcance del operador (BVLOS), como volar sobre suministros médicos urgentes o advertir temprano sobre el inicio de incendios desde el aire.
UTM y 5G
Para coordinar todos esos movimientos de vuelo, los drones deben estar continuamente conectados a un sistema central de Gestión de Tráfico No Tripulado (UTM). UTM permite a los ejecutores determinar la identidad de un avión no tripulado de forma remota, incluida la información sobre la altitud y la dirección del vuelo. UTM también es esencial para la segregación del tráfico aéreo tripulado y no tripulado. Además, las zonas dinámicas de exclusión aérea se pueden realizar a través de UTM, dice Vodafone.
Vodafone presenta tres recomendaciones en el informe:
-El gobierno británico debería trabajar en un fondo de estimulación de “luz azul” para aplicaciones de drones en el sector de la ayuda.
-Debe haber más experimentos con las operaciones UTM y BVLOS.
-Debe investigarse cómo la conectividad de datos móviles puede admitir cosas como UTM, identificación remota y zonas dinámicas de exclusión aérea.
Por ahora, 4G sería perfecto para lanzar UTM, pero en vista del crecimiento esperado en el número de movimientos de vuelo no tripulados, 5G es esencial a largo plazo, señalan los autores del informe.
Propuesta de identificación remota
Los resultados de la investigación y las recomendaciones de Vodafone muestran un gran parecido con la propuesta de identificación remota que la autoridad de transporte aéreo estadounidense FAA publicó en diciembre de 2019. También se recomienda que en el futuro se requiera que los drones se conecten a Internet para enviar su identificación y datos de vuelo a un sistema central.
Esta propuesta ha llevado a muchas objeciones de la comunidad de drones en los Estados Unidos . Temen las consecuencias negativas para la privacidad de los pilotos de drones, anticipan problemas en lugares donde no hay alcance móvil y los pilotos de drones tienen poco apetito por los costos de suscripción mensual que conllevaría el sistema.
U-Space
El uso de conexiones de datos móviles para poder seguir drones desde un sistema central y ajustarlos si es necesario también forma la base de U-Space, el futuro espacio aéreo europeo para aviones no tripulados. Sin embargo, las próximas regulaciones europeas aún no establecen requisitos específicos para los drones que no sean la posibilidad de incorporar zonas de drones estáticas y dinámicas en el sistema de geofencing. La conectividad obligatoria a internet durante el vuelo aún no está disponible.
Que casualidad que lo pida vodafone